Características y Funcionamiento:
Enfrente de las mesas se encontraba el encerado, también había
dos estanterías donde se colocaban los libros de los alumnos y material, como
por ejemplo; plastilina, lápices, pegamentos, pintura de dedos, cartulinas,
diferentes tipos de papel, folios, rotuladores, ceras, punzones, entre otros.
El aula al ser pequeña, estaba muy bien distribuida para
crear más amplitud y comodidad.
En el aula había los siguientes rincones, los cuales no se
trabajaban de forma guiada sino libre en pequeños grupos:
- Rincón del Juego Simbólico
- Rincón de Plástica
- Rincón Lógico matemático
- Rincón del Ordenador
- Rincón de Biblioteca
La profesora cada mes mandaba una tarea a sus alumnos la
cual colgaba en un gran corcho para que todos los alumnos pudieran visualizar
los trabajos de sus compañeros. Este corcho siempre estaba decorado con un
fondo de color amarillo ya que cada curso tenía un color asignado.
El aula estaba decorada con murales, letras, números,
colores, de forma muy visual y con fácil acceso para los alumnos.
Era una clase de 24 Alumnos, 6 niños y 18 niñas de tres
años, en general era una clase tranquila y muy participativa. No había ningún
alumno con necesidades educativas especiales aunque si había una niña a la que
estaban evaluando ya que la niña no se relacionaba con ningún compañero y
apenas hablaba. Los alumnos prácticamente eran independientes para la mayoría
de las acciones como por ejemplo; ponerse los abrigos o la bata.
La profesora hacia mucho hincapié en el orden y la limpieza
e intentaba ante todo inculcarles la tolerancia y la empatía.
En cuanto a las nuevas tecnologías en el aula, había un
ordenador donde la maestra les mostraba vídeos y canciones, pero normalmente no
lo usaba.
Metodología:
Presenta unos personajes maravillosos, llenos de magia y fantasía
que fomentan el entusiasmo y el acercamiento a los contenidos de aprendizaje y
que invitan a los alumnos a conocer la realidad através de la imaginación y de
la ilusión. Además ofrece una gran variedad de actividades, murales, cuentos,
juegos, carteles, laminas, etiquetas, pictogramas, rótulos, recursos para
ambientar el aula, CDs (cuentos, canciones, música clásica, nuevas tecnologías)…que
garantizan un alto nivel de motivación. Su formato es de fácil manejo para los
alumnos y la estructuración de sus contenidos despierta estimula y despierta su
interés.
0 comentarios:
Publicar un comentario