miércoles, 16 de mayo de 2012


Alumnado del aula: 


El grupo de 3 años A se compone de 24 alumnos, de los cuales 11 son chicas y 13 chicos. Es un grupo bastante homogéneo. Hasta el momento no había ningún alumno con necesidades educativas especiales, pero estaban evaluando a un alumno que   presentaba dificultades en ciertas áreas.


Funcionamiento del aula:   

 La tutora ha dividido el aula por diversos rincones, los cuales tiene diferentes funciones. Los rincones ofrecen un diseño educativo especialmente adecuado a la Educación Infantil. Los rincones permiten educar al niño desde una base de colectividad donde todo es de todos, no sólo el material, sino también el espacio y el tiempo (saber esperar). Ayudan así, de una forma natural, a superar el egocentrismo propio de estas edades. Por otro lado, los rincones favorecen y fomentan la autonomía del niño al tener que tomar decisiones y responsabilidades en el cuidado del material, el orden, la limpieza, etc., y al establecer sus propias normas sociales de convivencia Existe un enriquecimiento mutuo entre los grupos que comparten los espacios. Al ofrecerse gran variedad de actividades, se despierta la curiosidad y el interés por los juegos, y se evita la monotonía y el aburrimiento.

  La clase dispone de los siguientes rincones: rincón de la casita, rincón de las construcciones, rincón d elos puzles, rincón de la biblioteca, rincón de informática, rincón de la lógica matemática, rincón de la música, rincón de la pastelería y rincón de las letras.

EL RINCÓN DE LA PASTELERÍA

Este rincón se creó para el proyecto del chocolate que se iba a realizar durante el 2º trimestre. Los alumnos participaron en la creación de este rincón, cada alumno fue trayendo a clase aquellos juguetes relacionados con la pastelería. Antes de empezar a jugar la tutora estableció unas normas y todo aquél las infringiera dejaría de participar. En el rincón de la pastelería los alumnos deben hacer de vendedores y compradores. Así pues, cada vez que adquieran un producto deberán pagarlo con dinero de juguete. A su vez, con este rincón trabajamos las formas de cortesía, “Buenos días”, “Gracias”, “De nada”. Este rincón se ha convertido en uno de los preferidos de los alumnos. Este tipo de rincón resultan muy motivadores ya que identifican mucho mejor al alumno con el tema que se está tratando en clase. Realizar acciones más representativas en relación a la pastelería y comprenden de mejor manera el significado de todos los elementos que componen el proyecto del chocolate. Gracias a este tipo de rincón el aprendizaje que realizan es mucho más significativo.

 Metodología que realiza la profesora / tutora:

El trabajo que realiza la tutora en el aula es indiscutible.
Todas las mañanas recibía a los alumnos con cariño y afecto. Después de ayudarles a ponerse las batas hacían la asamblea. Las actividades que realizaban en la asamblea eran siempre las mismas de forma que el encargado del día iba diciendo lo que tocaba hacer en cada momento. La primera parte de la asamblea era cantar la canción de los “Los Indios” y la canción de los “Buenos días”. Después el encargado pasaba lista y aquel alumno que faltará se cogía su foto y se ponía en un dibujo de una casa. A continuación decíamos la poesía de la semana y el alumno debía poner la pegatina en el día de la semana que correspondiera así como la estación del año en la que nos encontrábamos. Por último, el encargado leía el panel de las tareas, donde ponía las tareas que le correspondía a cada mesa.

La tutora está constantemente realizando actividades diferentes y motivadoras como por ejemplo, concertar una visita con un policía, hacerles un disfraz de marineros, invitar a una madre a clase para fundir chocolate, hacer una tarta de chocolate entre todos, ver vídeos en el ordenador relacionados con el chocolate,etc.

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